miércoles, 4 de julio de 2012

PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL DESPEGUE

Hoy voy a hablaros de los procedimientos que se llevan a cabo desde que llegamos a la oficina hasta que despegamos para garantizar la seguridad del vuelo. El Manual de Operaciones de la compañía nos da las pautas de actuación cuando nos enfrentamos a una situación de emergencia pero establece también cual debe ser el procedimiento normal de actuación a seguir antes de iniciar el vuelo, para garantizar la seguridad del mismo:

Antes de que el comandante llegue al avión, se le suministra un plan de vuelo elaborado por los técnicos de operaciones de vuelo, donde se especifica, entre otras cuestiones, la ruta a seguir, la previsión meteorológica, y un cálculo de combustible suficiente para ir a un aeropuerto alternativo si fuera necesario.

Al llegar al avión el comandante verifica el estado de todos los equipos de la aeronave. Para ello revisa y acepta las condiciones incluidas en el “libro técnico del avión”, en el que se registran todos los defectos técnicos y superación de las limitaciones. Esta información la contrasta con los requerimientos establecidos en la Lista de Equipamiento Mínimo (MEL), y una vez satisfechos el avión tiene garantizada su operación segura.




Posteriormente, se realiza la inspección pre-vuelo al avión por la tripulación, que se repetirá en cada escala del avión. En ella se revisa el estado general de motores (si hay alguna pérdida de combustible), de otros mandos e instrumentos de vuelo (timones de dirección y profundidad, tren de aterrizaje, flaps…) y se vigila que no haya algún registro abierto.

Mientras tanto, los tripulantes de cabina verificamos que la cabina de pasajeros se encuentra en condiciones de garantizar la seguridad y supervivencia de los pasajeros ante cualquier circunstancia imprevista. Inspeccionamos para ello que los recursos y medios de seguridad pueden garantizar una evacuación de emergencia exitosa. Esto quiere decir, que chequeamos que todo el material de emergencia de la cabina de pasaje está operativo y listo para su uso en caso de que fuera necesario.

Tras esto la tripulación realiza un briefing de seguridad, en el que se repasan procedimientos de emergencia y de operación normal. En este briefing el comandante debe asegurarse de que todos los miembros de la tripulación tienen claras sus funciones tanto en operación normal como en una situación de emergencia. En este briefing el comandante informará a la tripulación auxiliar de la meteorología en ruta, tiempo de vuelo, y les hará saber si hay alguna instrucción especial para el vuelo. Es entonces, cuando el comandante si considera que las condiciones en las que se va a realizar el vuelo son satisfactorias, dará la confirmación para que se produzca el embarque del pasaje.

El pasaje llega al avión encontrándose la tripulación dispuesta para garantizar una respuesta segura ante cualquier contingencia. Una vez listos los pasajeros para embarcar en la cabina, la tripulación de cabina se sitúa cubriendo las zonas de evacuación, estando sus movimientos dirigidos siempre en función de las mismas. Ya a bordo el pasaje, el comandante recibe una hoja de carga donde se recoge el número de pasajeros, la cantidad de carga y combustible y su disposición en el avión, y dónde se encuentran los centros de gravedad.

A continuación el comandante ordena cerrar puertas y armar las rampas, siendo entonces cuando se inicia todo el procedimiento de cabina asegurada. Por último, en el momento en que se han cerrado las puertas del avión el asistente técnico de rampa del aeropuerto, realizara una nueva inspección de seguridad alrededor del avión, verificando que el mismo esté libre de obstáculos, sin daños estructurales y sin pérdida de fluidos.

A continuación puede comenzar la puesta en marcha de los motores y la rodadura del avión, dirigiéndose éste a la cabecera de pista para el despegue. Como se aprecia, todo este proceso anterior al despegue de un avión, supone la existencia de un amplio número de defensas de seguridad en forma de inspecciones, verificaciones y comprobaciones, que garantizan la seguridad del avión y del pasaje a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario