viernes, 22 de junio de 2012

CURIOSIDADES AERONÁUTICAS

En el mundo de la aviación hay infinidad de curiosidades que desconocemos, incluso los que volamos todos los días. Durante todos mis años ejerciendo de Auxiliar de vuelo, he podido aprender muchísimas cosas que me gustaría ir compartiendo con vosotros. Como es imposible escribirlas todas en un solo post, lo iré haciendo en pequeñas dosis, ahí van unas cuantas curiosidades:


- ¿Sabías que AESA puede evaluar en cualquier momento la situación económica de las compañías aéreas con licencia de explotación y, particularmente, de aquellas en las que existan indicios claros de atravesar dificultades financieras que puedan poner en peligro la seguridad de sus operaciones?

- ¿ Sabías que el Concorde estuvo en Barcelona haciendo vuelos charter?
 - ¿Sabías que las compañías aéreas deben garantizar que sólo realizan operaciones en las rutas aéreas para las que se disponga de instalaciones y servicios en tierra adecuados para la seguridad de la operación, incluyendo servicios meteorológicos?
- ¿ Sabías que los MD11 realmente son DC10?
- ¿ Sabías que la fuerza gravitatoria del VOR del Prat hace que los aviones aterrizen morro abajo?
-¿Sabías que con un motor GE90 se puede vacíar el aire de todo el estadio Santiago Bernabeu en un minuto?
- ¿Sabías que en un avión acrobático, en un viraje a 10G tu cuerpo pesa 800kg, suponiendo que de normal pese 80?
- ¿ Sabías que en realidad lo que es hoy el Boeing 717 iba a ser en un principo el MD-95?
- ¿ Sabías que el B767 lleva una remachería diferente a los demás aviones, con una aleación de Zinc y con un tratamiento de solución?
- ¿ Sabías que la NASA estandarizó los catálagos de perfiles alares a la hora de construir una ala?
- ¿Sabías que en pequeñas reparaciones de composites se usa plastelina como molde?
- ¿ El 747 fué el primer avión en que se montó el primer reactor Turbofan con doble flujo?
- ¿ El F117 es el primer avión totalmente controlado por computadoras, o sea por su diseño y forma es imposible de ser pilotado "humanamente"?
- ¿Sabías que el motor de avión más grande del mundo es el que lleva el B777-240LR, el Ge90-115b? Que tiene un diámetro de casi 3 metros y medio y además posee el record mundial de empuje (en su modalidad por supuesto) (568.9KN)
.- ¿ Sabíais que la magnitud de la velocidad de la luz se representa como "c" (acordaros de E=mc2) por su vocablo latino "celeritas" que significa "velocidad"?
- ¿Sabías que la FAA tiene reservadas una serie de matrículas para usarlas sólo en películas?
- ¿ Sabias que el aeropuerto de Los Rodeos se construyó en el unico sitio que se dijo que no se debía construir un aeropuerto?
- ¿ Sabías que el Aeropuerto de Asturias está donde está por la rivalidad Oviedo-Gijon?
- ¿Sabiais que la sección de clase económica de un B-747 es tan larga como la distancia del primer vuelo de los hermanos Wright realizado en Kitty Hawk?
- ¿ Sabias que hubo una propuesta de Boeing de crear un 747 trimotor? (Variante del 742)
- ¿ Sabías que a parte del Concorde, Tu-144 y el proyecto del Boeing 2707, hubo aún otro intento de avión supersonico de pasajeros, llamado Lockheed L-2000?
 - ¿Sabías que el grado de detalle que alcanza el programa de mantenimiento, que define más de 2.000 tareas de inspección distintas, llega a especificar hasta el utillaje concreto con que debe realizarse cada tarea?
 - ¿Sabías que durante la etapa de pintado de un avión en la gran parada, se utilizan pistolas eléctricas de alta precisión para controlar la cantidad de pintura empleada de forma que se respete el peso máximo certificado del avión?
 - ¿Sabías que junto con el plan de vuelo entregado al comandante, se incorpora un informe conocido como “Notams” (Aviso a Navegantes, Notice to Airmen) como parte de una red mundial de mensajes aeronáuticos que permiten conocer al instante cualquier novedad de las condiciones de aeropuertos, rutas aéreas u otras circunstancias del sistema global de transporte aéreo?
 - ¿Sabías que los ordenadores de a bordo con los que van equipados los aviones más modernos permiten en todo momento la comunicación con los centros de seguimiento de vuelo de sus compañías?
 - ¿Sabías que para la obtención de la licencia de explotación, ninguna persona encargada de la dirección y explotación de la compañía aérea interesada puede haber sido condenada, por sentencia firme, por delitos dolosos, siendo así la honorabilidad de los responsables de una compañía aérea un requisito imprescindible para obtener la licencia?
 - ¿Sabías que la planificación de cada vuelo por parte de la compañía aérea incluye la selección de aeropuertos alternativos de aterrizaje para prever el caso de que el originalmente planificado se encuentre inoperativo?
 - ¿Sabías que el comandante de un avión está obligado a no iniciar el despegue hasta contar con la información meteorológica tanto de ruta a seguir, el aeropuerto de destino, así como de las rutas y aeropuertos alternativas?
 - Sabias que existen procedimientos de actuación específicos para garantizar la seguridad de los pasajeros mientras éstos se encuentran en el interior de un avión y éste se haya en proceso de carga de combustible?

¿¿Y vosotros?? ¿Sabéis alguna curiosidad que queráis compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario