jueves, 7 de junio de 2012

EVACUACIÓN EN TIERRA

Hoy voy a hablaros de otro procedimiento de emergencia importantísimo para los auxiliares de vuelo y que va siempre precedido por una emergencia (de cualquier tipo), el procedimiento de Evacuación. La evacuación de emergencia debe completarse en menos de 90 segundos con la mitad de las salidas de emergencia de un avión inutilizadas, si, tan sólo 90 segundos, 1 minuto y medio para sacar a cientos de personas de un avión por la mitad de sus salidas...




* CUANDO Y PORQUÉ REALIZAMOS UNA EVACUACIÓN

Se procede a una evacuación para el rápido rescate de pasajeros y tripulación expuestos a un peligro directo e inminente debido a las condiciones del avión tras un impacto.
La tripulación debe estar completamente familiarizada con la apertura de las salidas de emergencia, manejo de las rampas y cometidos asignados a cada tripulante.
La evacuación es considerada como un procedimiento de riesgo y por ello sólo se efectuará cuano sea absolutamente necesaria.
La orden de evacuación solo será dada por la tripulación técnica una vez el avión se haya parado completamente y los motores se hayan apagado. Debido a la situación extrema puede que cockpit tarde unos instantes antes de que pueda dar órdenes.
En caso de incapacitación de la tripulación ténica, los TCP's pueden iniciar una evacuación si:
  1. Hay fuego o humo en el interior o exterior de la aeronave.
  2. Hay amenaza de bomba.
  3. Hay una emergencia prevista o imprevista.
  4. Hay daños considerables en la estructura de la aeronave.
  5. Se produce un amaraje.
  6. Se inicia la evacuación por otra zona de la aeronave.
* INICIO DE LA EVACUACIÓN

Desde la cabina de mandos se emitrá un comando que será (puede cambiar entre compañías):
“PASSENGERS EVACUATE” (x2) o EVACUACIÓN EVACUACIÓN EVACUACIÓN y se pulsará el botón EVAC ON en cockpit. (botón que activa la alarma y las luces de emergencia)
Este hecho significa que los TCP´s deben evacuar a los pasajeros.

*Acciones de la tripulación de cabina:
-El sobrecargo presiona el botón RESET en el panel de control de la parte delantera.

-El TCP 2 presiona el botón RESET en el panel trasero.
-Todos los TCP´s alcanzan su puerta asignada, comprueban que estén armadas (que el tobogán esté preparado para inflarse) y, según las condiciones externas, cada TCP:
A) Condiciones externas seguras:
- Abre la puerta agarrándose a que puede ser expulsada del avión por la fuerza de la propia puerta.
- Previene a los pasajeros de no saltar antes de que el tobogán esté correctamente inflado, gritando: “ESPEREN”
- Tira del pull de inflado del tobogán. Aunque el inflado del tobogán es automático, esta acción se lleva a cabo para no perder tiempo en el caso de que falle este sistema mecánico.

1) Si el tobogán está correctamente inflado ordena a los pasajeros:

-”Desabróchense los cinturones”
-”Dejen todo”

-”Por aquí”-”Salten, deslícense, aléjense”
- Evacua primero a dos pasajeros para que les ayuden desde abajo diciendo: “Usted y usted salten primero, quédense abajo y alejen a la gente mínimo 100 metros”
2) Si el tobogán no se ha inflado correctamente:


-Bloquea la salida físicamente y grita: “SALIDA BLOQUEADA, UTILICEN LA OTRA SALIDA” (señalando cuál)

B) Condiciones externas no seguras:

-Bloquea la salida físicamente y grita: “SALIDA BLOQUEADA, UTILICEN LA OTRA SALIDA” (señalando cuál)

Además, cada TCP:

- chequea que no quede nadie en su zona asignada
- ayuda a los demás TCP´s en otras zonas
- recoge el material de emergencia estipulado, si la evacuación no se ha realizado en un aeropuerto
- el sobrecargo entra en cabina de mando e informa: "PASAJEROS EVACUADOS"
- sale del avión
- grita a los pasajeros: “ALÉJENSE DEL AVIÓN”
- reagrupa y cuenta a los pasajeros e impide que vuelvan al avión, con el viento en cara, unos 100 mts.


*NOTA: Todos los comandos a los pasajeros se dan en inglés además de en español.

Os dejo un vídeo en el que podéis ver un simulacro de evacuación en un A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, podréis comprobar que para realizar con éxito una evacuación es necesario que cada miembro de la tripulación tenga clara sus funciones en ese momento y que la coordinación entre ellos sean perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario