jueves, 19 de julio de 2012

AMENAZA DE BOMBA A BORDO

Tipos de Amenaza de bomba


  • Específicos: Se facilita el número de vuelo, hora de salida, o localización de la bomba e incluye una identificación positiva del avión.
  •  No especifica: Es aquella en la que la persona que llama únicamente da el dato del destino u origen, numero de vuelo o bien la hora de salido o llegada.
El tipo de amenaza lo determinará el Comandante o responsable en tierra.
Aunque la mayoría de amenazas de bomba son falsas, la amenaza siempre debe ser tratada como válida.















Procedimiento de amenaza de bomba


Si un pasajero realiza una amenaza de bomba:


• Notificárselo al Comandante.


• No decir nada a los pasajeros respecto a la amenaza.


• Preguntar al Comandante qué se debe decir a los pasajeros si se va a proceder a aterrizar
para realizas una búsqueda en el avión.


• De acuerdo con las directrices del Comandante, desalojar a los pasajeros rápidamente y
en orden, haciendo uso de las escaleras si es posible.


• Alejar a los pasajeros de avión.


Procedimientos de sospecha de bomba


La tripulación de cabina debe iniciar una búsqueda sistemática:


• Si el Comandante lo ordena, informar a los pasajeros sobre la situación.


• La tripulación de cabina debe iniciar la búsqueda; todos los pasajeros deben permanecer
sentados con su equipaje sobre las rodillas.


• Todas las zonas accesibles, durante el vuelo, deben ser inspeccionadas (cabina, lavabos,
galleys, etc.).


• Buscar objetos desconocidos/extraños al entorno del avión y que no pertenezcan a nadie
que esté a bordo.


• Comprobar todos los equipos (posibles falsificaciones).


• Si se encuentra algún objeto sospechoso, el procedimiento de búsqueda debe proseguir
hasta que el avión haya sido inspeccionado por completo (puede tratarse de más de un objeto).
Si se localiza un objeto sospechoso:


• El Comandante debe iniciar el descenso hasta que el avión pueda ser despresurizado


• Alejar a los pasajeros lo más lejos posible del objeto.


• Preparar la “zona de menor riesgo” (low risk location), la cual variará en función el modelo
de avión.


-Recopilar y amontonar equipaje pesado a media altura de la puerta.

-Recoger mantas y empaparlas en líquido no inflamable.


-Colocar 25 cm. De mantas húmedas en la base del equipaje.


-Desplazar el objeto sospechoso y colocarlo encima de las mantas (para mover el objeto,
pasar una tarjeta de emergencia por la base y levantarlo con la tarjeta; desplazar el objeto en la misma posición en la que fue encontrado).


-Rodear el objeto con más mantas húmedas (por lo menos 25 cm. Por cada lado).


 -Llenar la zona restante hasta el techo y hacia el pasillo de material blando.


 -Asegurar el montón con corbatas, cinturones, pantys.


• Retirar a los pasajeros lo más lejos posible del objeto.


• Tras el aterrizaje, iniciar la evacuación a través de las puertas mas alejadas al objeto.




Procedimientos de manejo de la bomba


No hacer:


• No cortar ningún cordón o tapa que tenga tensión.


• No abrir ningún compartimiento que sea sospechoso.


• No desconectar o cortar ningún cable o conexiones eléctricas.


Hacer:


• Si el avión aún esta en tierra, mantener el objeto en la misma posición y sitio en el que se
ha encontrado.


• Estabilizarlo en su posición e inmovilizarlo para el descenso / aterrizaje.


• Reducir el riesgo de fragmentación y fuego, colocando cuidadosamente mantas húmedas y
almohadas alrededor del objeto.


• Colocar una simple hoja fina de plástico sobre el objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario