martes, 16 de octubre de 2012

TURBULENCIAS


Se que las turbulencias os dan bastante respeto, miedito del bueno, así que hoy voy a intentar explicaros a que se deben para ver si de esta manera consigo que les perdáis un poco el miedo. Una turbulencia atmosférica es una agitación de la atmósfera, que se aprecia en una capa, próxima al suelo y de espesor variable; se caracteriza por un cambio repentino de dirección e intensidad del viento en una corta distancia en sentido vertical.



Algunos tipos comunes de turbulencia son:



  • Estela turbulenta, se produce por la diferencia entre el intradós y el extradós del perfil alar formando dicho fenómeno. (ejem. Imagen de la aeronave mostrada en la figura de arriba)
  • Turbulencia de aire claro o sus siglas en inglés CAT (Clear Air Turbulence): Tipo de turbulencia severa el cual ocurre a partir de los 15.000 pies; sus características son: sin indicaciones físicas como polvo partículas etc., ocurre por la interacción de diferentes capas de aire con diferenctes velocidades asociadas a corrientes convectivas, se asocian con unos tipos de vientos llamados jetstream.
  • Ondas de montaña es causado principalmente por turbulencia orográfica el aire frente a un flujo laminar del lado de barlovento (antes de la montaña) al lado de sotavento (después de la montaña) el cual se forma turbulento creando este tipo de ondas; este tipo de fenómeno requiere vientos mayores a los 20 nudos para que se forme.


Según la intesidad de la turbulencia se hace la siguiente clasificación:
Tipo Velocidad Carga Variación
Ligera 5 a 14.9 nudos 0.20g - 0.49g 300' - 1199'
Moderada 15 a 24.9nudos 0.5g - 0.99g 1200' - 2099'
Severa > a 25nudos 1.0g - 1.99g 2100' - 2999'
Extrema -------------- > 2.0 > a 3000'
La turbulencia en ruta cuenta con un número sustancial de tripulantes de cabina heridos y puede ocurrir en cualquier momento o a cualquier altitud .La turbulencia puede ser esperada o inesperada. Es por esto, por lo que si la señal de cinturones está encendida, la debemos respetar, no vale lo de "sólo voy al baño, tardo un minuto" ni lo de "me levanto un segundo para coger el ipad del compartimento superior". El peligro de la turbulencia reside en que si nos encontramos sin asegurar en el momento en el que avión está atravesando un área de turbulencias, nos caigamos y nos rompamos la crisma con el reposabrazos de un asiento, ya sé que todos pensáis que el avión se puede caer, pero no, el que se cae eres tu, pudiendo ocasionarte lesiones muy graves. La intensidad puede variar en función de la ubicación de los ocupantes del avión (generalmente la parte trasera del avión experimenta una mayor intensidad de turbulencia que la parte delantera).
En el caso de turbulencia ligera, el Comandante debe encender la señal de cinturones. La tripulación de cabina debe realizar el correspondiente anuncio y asegurarse que los pasajeros están en sus asientos con los cinturones de seguridad abrochados.
En el caso de turbulencia moderada, la tripulación de cabina debe asegurar los objetos sueltos y a sí mismos en los transportines. Comunicar con cockpit para determinar la duración aproximada de la turbulencia.
En el caso de turbulencia severa, la tripulación de cabina debe asegurarse la antes posible en el sitio más cercano. Ello puede incluir sentarse en el suelo o en otros lugares disponibles.
La seguridad de la tripulación de cabina es vital en caso de turbulencia, si ellos resultan heridos, pueden no cubrirse las necesidades de los pasajeros.

 Briefing de la tripulación antes de la salida
 
El Comandante debe informar de las condiciones metereológicas/turbulencias en el briefing antes de la salida del vuelo. La tripulación de cabina debe prestar especial atención a la previsión de turbulencias. El briefing relativo a condiciones metereológicas debe incluir:
  • Periodos críticos de exposición (debe incluir despegue, crucero o sobrevolar ciertas áreas de turbulencia y descenso).
  • Condiciones metereológicas en ruta.
  • Previsión de turbulencia en ruta. (en qué momento del vuelo y qué grado de turbulencia).
  • Informar al sobrecargo en el momento en el que se actualiza la información metereológica.
  • Comunicación de posible modificación de servicios antes de la turbulencia.
  • Establecer una señal de "todo limpio".

Procedimientos de turbulencia durante el vuelo
  • Durante el vuelo, cockpit debe comunicar con la tripulación de cabina en caso de esperar o bien encontrar turbulencia.
  • Toda la tripulación de cabina debe estar informada.
  • La tripulación de cabina debe preparar la cabina en función del nivel de turbulencia comunicado.



La comunicación debe fluir por dos lados. La tripulación no debe esperar a que cockpit encienda la señal de cinturones. Las condiciones dictan la actuación, la tripulación de cabina debe realizar un anuncio vía PA indicando a los pasajeros que regresen a sus asientos y hagan uso de los cinturones de seguridad, después solicitar a cockpit que encienda la señal de cinturones
 
NOTA: Si pasado un tiempo se observa que la turbulencias han remitido, la tripulación de cabina contactará con Cockpit vía interfono con el fin de determinar si es seguro continuar con sus obligaciones.
 
Turbulencia inesperada
 
Cuando inesperadamente se encuentra con turbulencia moderada o severa, La tripulación de cabina debe:
  • Sentarse inmediatamente en el asiento más cercano o en un transportín y hacer uso de los arneses.
  • Informar a los pasajeros vía PA que hagan uso de los cinturones de seguridad.
  • No tomar tiempo para asegurar el galley o los objetos sueltos.
  • Si pasado un tiempo se observa que la turbulencias han remitido, la tripulación de cabina contactará con cockpit vía interfono con el fin de determinar si es seguro continuar con sus obligaciones.

Turbulencia esperada

Cuando se notifica previsión de turbulencia, el /la sobrecargo debe:
 
  • Preguntar de cuánto tiempo disponen antes de la llegada de la turbulencia, intensidad así como duración de la misma, señal de "todo claro" y otras informaciones/ instrucciones específicas.
  • Informar al resto de la tripulación.
  • Asegurar que se siguen los pasos para asegurar la cabina siguiendo un orden de prioridades; el tiempo de que se disponga va a determinar qué pasos deben ser seguidos.
  • Coordinar con Cockpit el tipo de anuncio que se va a dar a los pasajeros informándoles de la situación, incluyendo que hagan uso de los cinturones de seguridad.
Toda la tripulación de cabina debe:
  • Asegurar que todos los ocupantes están sentados con los cinturones de seguridad abrochados; los infants/niños deben estar asegurados en los CRS o en sus asientos, según permitan las condiciones.
  • Asegurar que todos los lavabos están libres.
  • Asegurar todos los objetos sueltos en cabina y en los galleys; los carros deben estar guardados y asegurados.
  • Sentarse en el trasportín asignado y hacer uso del cinturón de seguridad así como de los arneses.
  • Permanecer sentados hasta que la señal de "todo claro" por parte de cockpit sea dada.
  • Comprobar a los pasajeros así como a la tripulación después de la señal de "todo claro"
Comunicación y coordinación de la tripulación

Con el fin de asegurar una correcta comunicación de tripulación de cabina y cockpit en caso de turbulencia, la tripulación de cabina debe:
 
  • Discutir los procedimientos en caso de turbulencia en el Briefing previo al vuelo.
  • El comandante debe informar a la tripulación de cabina antes de aparecer la turbulencia. Cuando se enciende la señal de cinturones, o antes de encenderse, Cockpit y la tripulación de cabina deben iniciar la comunicación lo antes posible.
  • Realizar un correcto anuncio vía PA cuando la señal de cinturones se encienda.
  • Realizar anuncios periódicos cuando la señal de cinturones, tras un largo periodo de tiempo, está encendida y los pasajeros la ignoran.
NOTA: Si la turbulencia persiste durante el descenso o la preparación para el aterrizaje y el anuncio se ha realizado, Cockpit debe dirigirse a la tripulación de cabina e informar que deben continuar sentados. La tripulación de cabina debe informar en ese mismo instante en el caso de que el galley no esté asegurado para el aterrizaje.
Cuando la señal de cinturones se apague, un tripulante de cabina debe realizar un anuncio vía PA a los pasajeros para que permanezcan con el cinturón de seguridad abrochado mientras permanezcan sentados.
La prevención de lesiones en caso de turbulencia es una combinación de trabajo en equipo y responsabilidad personal. Cada tripulante debe ser responsable de manera individual a la hora de evitar lesiones en caso de turbulencia. Cockpit y tripulación de cabina deben estar informados sobre las condiciones para llevar a cabo las acciones oportunas con el fin de evitar lesiones. 

 
    Bueno, pues ya sabeis, en caso de turbulencia, todo el mundo sentado y con el cinturón de seguridad abrochado, que lo de agarrarse muy fuerte al reposabrazos, a día de hoy, no es procedimiento de ninguna compañía.

    2 comentarios:

    1. La verdad es que he volado poco y nunca he vivido el momento "turbulencias", he tenido la suerte de que todos mis vuelos han sido muuuuy tranquilitos, sin retrasos, sin turbulencias y sin ningún tipo de problemas.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    2. Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

      Thanks!

      Randy
      randydavis387@gmail.com

      ResponderEliminar

    Déjanos tu comentario