domingo, 2 de septiembre de 2012

FUEGO A BORDO

FUEGO EN CABINA

Prevención del fuego

Los Constructores, Autoridades y Operadores realizan esfuerzos haciendo uso de materiales resistentes al fuego con el fin de reducir el riesgo a bordo, pero el fuego ocurre por varias razones.
La tripulación de cabina debe estar pendiente de la amenaza de fuego en cabina de pasaje, realizando frecuentes chequeos, en la cabina, en los lavabos y especialmente en vuelos nocturnos, con el fin de asegurar que no existe presencia de fuego o humo.Las basuras deben ser comprobadas periódicamente, abriendo las tapas y evitando la sobresaturación de las mismas. Es importante que los extintores de los baños funcionen correctamente. Botellas de colonia, botes de spray y cualquier otro objeto que pueda resultar una amenaza debe ser retirado y depositado en el contenedor de basura.La mejor prevención incluye una continua vigilancia en la aplicación de los procedimientos descritos y mantener separados los tres elementos que componen el fuego: oxigeno, fuente de calor y material combustible.





 Clasificación de fuegos

En un avión pueden sucederse varios tipos de fuego. La tripulación de cabina debe ser capaz de identificar cada tipo de fuego y determinar la forma de extinción más efectiva y apropiada.Los fuegos están divididos en cuatro grandes grupos con diferentes características:
  • Fuego clase A - Sólidos inflamables:Cualquier objeto que puede alcanzar temperatura y convertirse en fuego requiriendo el efecto del agua para su enfriamiento (pe, materiales, lana, papel, cojines, etc.). Si no se dispone de agua es viable el uso de cualquier otro tipo de extintor.
  • Fuego clase B - Líquidos inflamables:Los fuegos líquidos son aquellos que contienen sustancias inflamables que normalmente suelen ser más ligeras que el agua (pe, aceite, combustible, pintura, keroseno, etc.) En este tipo de fuegos no deben utilizarse extintores de agua o extintores de water glycol, ya que el agua ayudaría a aumentar y expandir el fuego. Debe extinguirse el oxígeno con el fin de acabar con el fuego.
  • Fuego clase C - Fuego eléctrico:El fuego generado por equipos eléctricos suele ser el resultado de un cortocircuito. Es primordial cortar la fuente eléctrica y extinguir el oxígeno. Teniendo la precaución de no hacer uso de agua contra este tipo de fuego pues podrían provocarse cortes eléctricos. Si no hubiera otra alternativa, puede ser utilizado el extintor de water glycol en pequeñas dosis.
  • Fuego clase D - Fuego metálico:El fuego metálico es el generado por metales combustibles (pe, magnesio, titanio, potasio, sodio, etc.). Estos metales arden a altas temperaturas, desprendiendo suficiente oxigeno como para ayudar a la combustión. Reaccionan violentamente con el agua u otras sustancias químicas y deben manejarse con precaución.

Humo en cabina / Procedimientos de extinción de fuegos:

  • La tripulación de cabina debe informar al Comandante ante la presencia de humo y establecer comunicación continuada.
  • Cuando se informa de algún problema potencial la tripulación de cabina debe definir claramente el área al que se hace referencia, así como las características (origen, densidad, color, olor, etc.) del humo.
  • La forma de limitar el área del fuego es eliminado uno de los 3 componentes: pe, cortar la fuente de calor, enfriar la zona (con extintores de water glicol, líquidos) o disminuir su intensidad aislándolo del oxígeno (extintores de halon, mantas, almohadas).
  • Tan pronto haya indicios de fuego o humo, la tripulación debe actuar inmediatamente:
  •  Un tripulante debe mantener comunicación con cockpit informándole sobre la situación.
  • Otro tripulante debe hacerse con un extintor apropiado y localizar el origen del fuego así como determinar qué está ardiendo.
  • Los tripulantes deben retirar todos los objetos de la zona afectada.
  • Desconectar la fuente eléctrica, si procede
  • Otro tripulante debe poner al alcance todo el equipo adicional para la extinción del fuegohaciendo uso, si es preciso, de smoke hood.
  • Atacar el fuego dirigiendo la boquilla del extintor a la base de las llamas realizando movimientosascendentes, descendentes y un barrido de lado a lado.
  • Si un pasajero requiere oxigeno medicinal debido a la inhalación de humo, deberá ser alejado dela zona afectada. Informar a los pasajeros que deben permanecer sentados, a menos que sea necesario alejar alos pasajeros cercanos a la zona afectada.
  • Si es preciso, instruir a los pasajeros para que respiren a través de sus ropas o un trapo húmedo.
  • Mantener a Comandante informado sobre el número de extintores que ha sido utilizados.
  • Una vez extinguidas totalmente las llamas, en caso de fuego no eléctrico o fuego líquido, haceruso del extintor de agua con el fin de prevenir la re-ignición de las mismas.
  • Para garantizar la completa extinción del fuego, todo el material que haya sido presa de lasllamas debe ser empapado minuciosamente con agua y alejado de la zona.
  • Mantener a los pasajeros con las cabezas agachadas a la altura de los reposabrazos (inhalaciónde humo, vapores).
  • Inspeccionar el área cercana a la zona afectada.
 Procedimiento de evacuación de humo

 Durante un fuego, las bajas como resultado de inhalación de humo, exceden al número de bajas por fuego en si. Aunque un fuego produce humo y vapores dentro de la cabina de pasaje, pueden realizarse las siguientes acciones:
  • La tripulación de cabina debe informar inmediatamente a cockpit. El Comandante debe valorar la situación y, si es necesario, iniciar el procedimiento deevacuación de fuego de acuerdo al modelo de avión.
  • La tripulación de cabina debe asegurar que se está haciendo correcto uso de smoke hood.
  • Observar continuamente a los pasajeros por si hay indicios de pánico y hay que tomar acción.
  • Recolocar a los pasajeros cercanos a las zonas donde hay excesiva cantidad de humo o vaporesy facilitarles toallas empapadas en agua o sistemas de respiración alternativos.
  • Administrar oxigeno medicinal a los pasajeros que presenten síntomas de insuficienciarespiratoria debido a la inhalación de humo o vapores; antes de administrar oxigeno hay queretirar a los pasajeros de la zona de fuego.
  •  Mantener a los pasajeros con las cabezas agachadas a la altura de los reposabrazos (inhalaciónde humo, vapores).
Procedimiento de fuego en un lavabo

  • Avisar a cockpit inmediatamente, otro miembro de la tripulación debe desconectar los fusibles (si es posible).
  • Apoyarse, simultáneamente, sentir la puerta con el dorso de la mano para determinar la intensidad del fuego:
  1. Si la puerta está fría: Abrir la puerta y localizar el foco del fuego. Descargar un extintor Enfriar con agua para prevenir la reignición del fuego.
  2. Si la puerta está caliente: (el fuego es grave y está en una fase crítica) Hacer uso de smoke hood. Facilitar extintores adicionales. Agacharse con el fin de minimizar la amenaza de humo o fuego. Abrir la puerta despacio, lo suficiente como para introducir la boquilla del extintor, utilizando lapuerta como protección. Descargar un extintor y cerrar inmediatamente la puerta. Abrir la puerta y localizar el foco del fuego. Si es preciso, descargar un segundo extintor.
  • Enfriar con agua para prevenir la reignición del fuego.Debe aplicarse el mismo procedimiento en el caso de armarios y compartimentos superiores/ portaequipajes.
Procedimiento de fuego en el galley

  • Avisar a cockpit inmediatamente.
  • Desconectar los fusibles del galley.
  • Extinguir el fuego haciendo uso de los extintores adecuados.
  • Cuando el fuego esté en el interior de un horno, forzar la puerta del horno y descargar un extintor,esperar un minuto, volver a abrir la puerta para asegurar que el fuego ha sido extinguido, después mantener la puerta del horno cerrada.
 Procedimiento de fuego en un asiento

  • Avisar a cockpit y al resto de la tripulación inmediatamente.
  • Utilizar el extintor de water glicol u otro líquido para extinguir el fuego.
  •  Puede utilizarse una manta u almohada para disminuir la intensidad del fuego.
  • Tras extinguir el fuego hacer uso del hacha, si es preciso, para averiguar el origen del fuego.

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