miércoles, 30 de mayo de 2012

EMERGENCIA PREVISTA

En un post anterior, os hablé de un procedimiento muy habitual que realizamos los TCP's en operación normal, cabina asegurada. Bien, pues además de muchos procedimientos de operación normal, es decir, procedimientos que realizamos todos los días, de manera rutinaria, también tenemos los procedimientos de emergencia. Estos procedimientos de emergencia los debemos saber igual o mejor incluso que los de operación normal, pues son los que nos dan las pautas de actuación dependiendo del tipo de emergencia a la que nos estemos enfrentando. Hoy voy a hablaros de un procedimiento de emergencia que es uno de los mas importantes con los que trabajamos los TCP, el procedimiento de emergencia prevista.
¿Cuando aplicaremos este procedimiento? Cuando tengamos el tiempo suficiente para preparar a los pasajeros e instruirlos adecuadamente. Este procedimiento puede variar un poco dependiendo de la compañía y del tipo de avión que volemos, pero básicamente es el mismo y se debe seguir en orden y sin saltarnos ningún punto.


EMERGENCIA PREVISTA:

  • En caso de encontrarnos con una emergencia en vuelo en la que dispongamos de suficiente tiempo para preparar la cabina, el comandante avisará a los TCP's mediante una llamada de emergencia (dependiendo de la compañía este aviso se hará mediante varios toques de llamada, o la voz "PURSER TO COCKPIT" o "TCP1 A CABINA DE MANDO") .
  • Ante esta llamada, el sobrecargo acudirá a Cabina de Mando para recibir el briefing del comandante y el resto de TCP's recogerán la cabina de pasajeros, carros y galleys, dirigiéndose discretamente a sus estaciones, donde esperarán al sobrecargo . El briefing del comandante constará de 5 puntos:
                  1. Tipo de Emergencia a la que nos enfrentamos.
                  2. Tiempo disponible (E.T.A)
                  3. Lugar de aterrizaje.
                  4. Señal de protección convenida
                  5. Instrucciones especiales.
  • El sobrecargo repetirá los 5 puntos al comandante a modo de "cross check" (comprobación).
  • El sobrecargo sincroniza su reloj con la E-cam (monitor del avión).
  • El sobrecargo vuelve a la cabina de pasaje y reune a la tripulación en el galley delantero del avión para el briefing. (La cortina del galley debe estar corrida para mayor discreción).
  • El sobrecargo informa a la tripulación de los 5 puntos.
  • Los TCP's sincronizan sus relojes con el del sobrecargo.
  • El sobrecargo ordena a los TCP's ocupar sus posiciones para la demostración de seguridad.
  • Los TCP's ocupan sus posiciones.
  • El sobrecargo lee el anuncio de Emergencia por el interfono (si el interfono está estropeado se utilizará el megáfono) Al principio de este anuncio el sobrecargo pedirá que se identifique personal de otras compañías aéreas, bomberos, y miembros de servicios de seguridad, los llamados ABP's. Una vez seleccionados serán recolocados, 3 por puerta y 2 por ventana sobre las alas, e instruidos convenientemente, dándoles unas pautas de actuación.
  • El sobrecargo sigue con el anuncio dando información acerca de:
                      - Salidas de emergencia.
                      - Ruta de evacuación.
                      - Cinturones de seguridad.
                      - Chalecos salvavidas (si fuese necesario)
                      - Posición de protección.
                      - Panfleto de seguridad.
  • Durante el anuncio de emergencia, los TCP's se asegurarán que los pasajeros de su área sigan atentamente las instrucciones. Si un pasajero tiene una pregunta, tendrá que esperar hasta el final anuncio.
  • Los TCP's aseguran la cabina y chequean (con las luces totalmente encendidas):
               - Respaldos posición vertical, reposabrazos bajados, mesitas cerradas, interfonos guardados.
               - Cinturones de seguridad abrochados.
               - Material suelto asegurado y equipaje de mano guardado (si es muy pesado debajo del asiento delantero).
               - Asegurarse que los pasajeros tienen clara su ruta de evacuación, la señal de protección y la postura de protección que deben adoptar.
               - Ventanillas abiertas
               - Cortinas aseguradas.
               - Instruir sobre postura de protección de los bebés.
               - En caso de amaraje, asegurarse que los chalecos de adulto están puestos, inflar chalecos a los bebés.
               - Trolleys guardados y asegurados.
               - Galleys asegurados.
               - Pantallas subidas.
               - Rampas armadas.
               - Lavabos vacíos, tapa de WC bajada, puerta cerrada y blocada.
               - Cinturones de asientos vacíos abrochados.
  • A continuación, los TCP's recogen zapatos de tacón, objetos cortantes o peligrosos..
  • En cuanto la cabina esté asegurada se instruye a los PRMs (pasajeros con minusvalía) dándoles una pauta de actuación.
  • Los TCP's realizan el último chequeo de la cabina.
  • Los TCP's ocupan sus transportines. El Nº 2 dará el OK al sobrecargo antes de sentarse, y el sobrecargo da el OK al comandante.
  • Los TCP's están pendientes de los pasajeros a la vez que hacen silent review (repaso mental de los procedimientos de evacuación).
  • Aproximadamente 2 minutos antes del impacto/aterrizaje, se oirá una voz desde Cabina de Mando por el interfono: "TRIPULACIÓN A SUS PUESTOS" O "FINISH PREPARATION". En caso de que no haya dado tiempo a prepararlo todo, los tripulantes dejarán lo que están haciendo y ocuparán inmediatamente sus posiciones, abrochándose el arnés.
  • El sobrecargo encenderá las luces de emergencia, y atenuará las luces de cabina si procede.
  • Aproximadamente 60 segundos antes del impacto, se oirá la voz de protección desde cabina de mando: "BRACE FOR IMPACT" o "TRIPULACIÓN PROTECCIÓN" o "IMPACTO INMINENTE".
  • Los TCP's adoptarán su postura de protección y gritarán al pasaje: "PROTECCIÓN, PROTECCIÓN, BRACE, BRACE". Los TCP's mantendrán su postura de protección hasta que el avión se haya parado completamente y esperaran instrucciones del comandante.
  • Si se oye la voz "PASSENGERS EVACUATE" o "EVACUACIÓN, EVACUACIÓN, EVACUACIÓN" o "EVACUATE. EVACUATE" se aplicará procedimiento de evacuación tierra o agua, según proceda.
  • Si se oye la voz: "CABIN CREW AND PASSENGERS REMAIN SEATED" o "TRIPULACIÓN OPERACIÓN NORMAL" o "PERMANEZCAN SENTADOS" Loa TCP's permanecerán en sus transportines y se asegurará de que el pasaje continúa sentado. (esta voz nunca la oiremos en caso de amaraje).
  • Si no se oye ninguna orden, pasado un tiempo prudencial, el sobrecargo debe intentar comunicarse con la cabina de mando, si no fuera posible se aplicará procedimiento de evacuación tierra o agua según proceda.
Espero que os haya gustado y sirva para que los "listillos" que se piensan que los TCP's estamos ahí para servir la coca cola (si así fuera, hacía mucho que habrían puesto máquinas de autovending en la puerta) puedan comprobar que nuestras funciones llegan mucho más allá, que además del confort del pasaje, principalmente nos ocupamos de su seguridad, y para eso recibimos entrenamientos periódicos durante toda nuestra vida laboral.

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