jueves, 17 de mayo de 2012

CABINA ASEGURADA

Hoy os voy a hablar de un procedimiento que realizamos de manera rutinaria en un avión, este tipo de procedimientos se denominan de "operación normal", y , al contrario de los procedimientos de emergencia, es algo que podemos ver cómo se realiza cualquier día que nos subimos a un avión. Este procedimiento se denomina “cabina asegurada”.


Esta operación garantiza que la cabina de pasaje se encuentra lista para una potencial evacuación de emergencia durante las fases de despegue y aterrizaje. La evacuación de emergencia debe completarse en menos de 90 segundos con la mitad de las salidas de emergencia de un avión inutilizadas. El procedimiento es realizado por la tripulación auxiliar y comunicado a los pilotos antes del despegue y aterrizaje. Se trata de una operación rutinaria  que se desarrolla como sigue:

  1. Todos los pasajeros se encuentran en los asientos con los cinturones de seguridad, el asiento en posición vertical y la mesita recogida.
  2. El comandante ordena cerrar puertas y armar las rampas de evacuación. La tripulación de cabina (TCPs) arma las rampas o toboganes inflables de evacuación y verifica que están listos para desplegarse.
  3. La tripulación de cabina verifica que las vías de acceso a las puertas (pasillos) están despejadas, y que todo el equipaje de mano está asegurado en los compartimentos de techo, armarios o debajo de los asientos.
  4. Los tripulantes de cabina realizan la demostración de seguridad al pasaje, donde se informa de la salida y equipos de seguridad a bordo, así como el modo en que ha de realizarse la evacuación en caso de ser esta necesaria.
  5. Se realiza un briefing de seguridad a los pasajeros sentados en las salidas de emergencia.
  6. Se asegura el galley, containers, trolleys, cerrados y asegurados con todos sus pestillos, hornos, cafeteras, apagados y asegurados con sus pestillos.
  7. Se comprueba que los lavabos están vacíos
  8. Aparatos eléctrónicos y teléfonos móviles desconectados.
  9. La tripulación auxiliar ocupa sus puestos con los cinturones puestos y lista para actuar en caso de emergencia.
  10. Concluido este procedimiento el sobrecargo o jefe de cabina, comunica al comandante que la cabina de pasajeros se encuentra asegurada y lista para su evacuación en caso necesario.

Bueno, y esto es algo que los auxiliares de vuelo repetimos antes de cada despegue y aterrizaje, por lo que a partir de ahora os será fácil identificarlo cuando lo veáis en un avión. Mas procedimientos próximamente

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