Esta operación garantiza que la cabina de pasaje se encuentra lista para una potencial evacuación de emergencia durante las fases de despegue y aterrizaje. La evacuación de emergencia debe completarse en menos de 90 segundos con la mitad de las salidas de emergencia de un avión inutilizadas. El procedimiento es realizado por la tripulación auxiliar y comunicado a los pilotos antes del despegue y aterrizaje. Se trata de una operación rutinaria que se desarrolla como sigue:
- Todos los pasajeros se encuentran en los asientos con los cinturones de seguridad, el asiento en posición vertical y la mesita recogida.
- El comandante ordena cerrar puertas y armar las rampas de evacuación. La tripulación de cabina (TCPs) arma las rampas o toboganes inflables de evacuación y verifica que están listos para desplegarse.
- La tripulación de cabina verifica que las vías de acceso a las puertas (pasillos) están despejadas, y que todo el equipaje de mano está asegurado en los compartimentos de techo, armarios o debajo de los asientos.
- Los tripulantes de cabina realizan la demostración de seguridad al pasaje, donde se informa de la salida y equipos de seguridad a bordo, así como el modo en que ha de realizarse la evacuación en caso de ser esta necesaria.
- Se realiza un briefing de seguridad a los pasajeros sentados en las salidas de emergencia.
- Se asegura el galley, containers, trolleys, cerrados y asegurados con todos sus pestillos, hornos, cafeteras, apagados y asegurados con sus pestillos.
- Se comprueba que los lavabos están vacíos
- Aparatos eléctrónicos y teléfonos móviles desconectados.
- La tripulación auxiliar ocupa sus puestos con los cinturones puestos y lista para actuar en caso de emergencia.
- Concluido este procedimiento el sobrecargo o jefe de cabina, comunica al comandante que la cabina de pasajeros se encuentra asegurada y lista para su evacuación en caso necesario.
Bueno, y esto es algo que los auxiliares de vuelo repetimos antes de cada despegue y aterrizaje, por lo que a partir de ahora os será fácil identificarlo cuando lo veáis en un avión. Mas procedimientos próximamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario