viernes, 27 de abril de 2012

TRABAJAR DE AUXILIAR DE VUELO

Ya lo has decidido, quieres ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (Tcp) comúnmente conocido como Auxiliar de vuelo ¿Que debes hacer para conseguirlo? Lo primero que debéis saber son los requisitos que se piden hoy en día a un TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS:

  • Saber nadar (100 mts en 2,5 minutos) buceo y salvamento marítimo.
  • Estatura mínima 1,57. Pero práticamente todas las compañías exigen 1,65 para mujeres 1,70 para hombres.
  • Muy buena salud (Pasar reconocimiento médico clase II)
  • Idiomas, mínimo Inglés, muy valorados otros idiomas.
  • Buena presencia (nada de piercings ni tatuajes, pelo de colores estridentes, etc..)
  • Edad mínima 18 años, máxima 32 sin experiencia, 35 con experiencia. Pasada esa edad es casi imposible volar en España.
  • Disponibilidad geográfica
  • No es imprescindible el carnet de conducir pero si bastante aconsejable, así como vehículo propio (sino gastaréis una cantidad considerable de dinero en taxis)

Bien, si cumples todos los requisitos ahora debes saber que para poder ser AUXILIAR DE VUELO tienes que tener un certificado de Tcp y una habilitación tipo del avión o aviones que vayas a volar. El certificado de Tcp lo puedes obtener de dos maneras:
  1. Intentando entrar en una compañía aérea de las que no piden el certificado (cada vez son menos pero todavía queda alguna)
  2. Obteniendo el certificado en una academia homologada por aviación civil.
Los beneficios de la primera opción son que por supuesto cuando apruebes el curso que te impartirá la compañía y apruebes la habilitación tendrás trabajo, por lo menos por unos meses, cosa que en una academia no tendrás. Pero es bastante difícil porque cada vez son menos las compañías que no exigen que ya tengas el certificado de tcp, por lo que limitas mucho tus opciones, y además esta opción tampoco suele ser gratis, la mayoría de compañías te descuentan de tus primeras nóminas el importe del curso y los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención en la ciudad donde se realice el curso corren de tu cuenta.

La segunda opción te abre las puertas a todas las compañías aéreas, pero eso por supuesto no te asegura trabajo. Tendrás que pagar mas o menos 2000-3000€ por el curso, es verdad que son muy completos y se aprende muchísimo, pero luego tendrás que ser tu el que busque trabajo, desconfiar de las academias que prometen trabajo, y aseguraros de que la academia está homologada por AESA. si os decidís por esta opción. Podéis comprobar que academias están homologadas en la siguiente dirección:
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/COMERCIAL/FORMACION/ENSENANZAS/CURSO_TCP/ESCUELAS_CURSO_TCP/

La habilitación tipo del avión os la proporcionará la compañía aérea para la que trabajeis.
Ahora debéis saber para que tenéis que estar preparados si queréis embarcaros en esta aventura:


Debes aprender a asumir cambios, prácticamente ningún día llegarás a la hora programada, eso por no hablar de los cambios por operativa diaria. Tendrás que programar todas tus citas del médico, dentista, peluquería etc.. en tus días libres, sino te aseguro que perderás mas de la mitad.

Olvídate de las navidades, cumpleaños, bautizos, bodas, despedidas etc.. Puedes pedir días libres al mes, pero no siempre te los pueden dar, sobre todo si son días señalados que todos queremos.

Tienes que ser paciente, tanto con los pasajeros que a veces pueden llegar a hacerte el vuelo eterno, como con los pilotos, gracias a dios no son muchos, pero hay algunos insoportables. (Ya os hablaré de ellos en otro post)

Los problemas físicos derivados de los cambios de presión y de estar tantas horas en una cabina presurizada son muchos, sequedad en las mucosas, envejecimiento prematuro, hinchazón abdominal y de tobillos, varices, celulitis, etc..

Debes ser resolutiva, te enfrentaras a diferentes situaciones que tendrás que resolver con seguridad y eficiencia, debes poder enfrentarte a una emergencia sin que te tiemblen las piernas, así que si eres de los que se quedan bloqueados mejor búscate otro trabajo.

Y ahora solo me queda desearos mucha suerte en vuestra carrera de AUXILIAR DE VUELO y que compartáis vuestras aventuras aquí conmigo.

Más historias y consejos en mi próximo post. India

3 comentarios:

  1. all right! pero si hay muchas cafecitos en el avion, a donde se baja para entrar al restaurant? y de que color es'

    ResponderEliminar
  2. Buen post, gracias :)

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario